jueves, 1 de octubre de 2015

Infoxicación: ¿Qué es?


De acuerdo con Alfons Cornella, la infoxicación es el exceso de información a la cual estamos expuestos y que no tenemos tiempo o competencias para procesarla adecuadamente, y así, generar conocimiento. Factores asociados al uso intensivo de herramientas tecnológicas hacen esto posible.

Afortunadamente, vivimos en la era de la Sociedad del Conocimiento y la Información, con lo cual -en palabras de la Wikipedia- la suma del conocimiento humano es completamente accesible, siempre que cuentes con un dispositivo con acceso a Internet. Al ser tanta y tan variada la información que se recibe podemos abrumarnos, queriendo abordar toda clase de contenidos en una forma que jamás habría sido posible a inicios del siglo XX y años anteriores.

Si bien es fascinante tener la posibilidad de acceder a toda la información posible, la realidad es que no estamos preparados ni educados para hacerlo. El contingente de información que recibimos a través de nuestros canales digitales y sociales es numeroso, tanto en cantidad como variedad, lo cual no nos permite asimilar conocimiento de la mejor manera. En mi opinión supone un proceso de adaptación a las formas convencionales de obtener información, por lo que tomará tiempo para que generaciones previas, actuales y futuras lo acuñen y diseñen estrategias para adaptarse a esta nueva realidad que se plantea.

Un punto a favor de esta situación es que, si bien no dominamos a profundidad los contenidos que recibimos, sí podemos tener una muy buena aproximación sobre estos, lo cual nos da una visión más holística del mundo. Esto incide de manera favorable en nuestro proceso formativo, porque nos plantea pensar constantemente y desde diversos enfoques una misma cosa, pero para ello necesitamos tener un mínimo conocimiento que nos permita "filtrar" la información y así aprovecharla lo mejor posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario