Internet tiene todo. Eso lo sabemos. La cosa es cómo acceder a ese "todo" para conseguir lo que necesitamos. Este módulo del MOOC nos habla sobre esto. Buscar en Internet requiere saber emplear las herramientas, conocer los métodos y empeñarnos en conseguir resultados.
Dicho módulo propone una actividad práctica relacionada con esto. A continuación, describo los pasos y las acciones realizadas:
Para el desarrollo de esta actividad
deberán seguir estos pasos:
1)
Lo
primero que harán es escribir una pregunta espontánea vinculada a sus intereses
profesionales, tal como se la formularíamos a una persona.
¿Cómo realizar un Estudio de
Factibilidad Económica?
2)
Tradúcirla
a los distintos tipos de palabras clave (de campo temático, de problema
específico y de referencia autoral)
a.
CAMPO
TEMÁTICO: Negocios Análisis Financiero Factibilidad Rentabilidad
b.
PROBLEMA
ESPECÍFICO: “Análisis Financiero” “Factibilidad Económica” “Finanzas” “Rentabilidad”
“Tasa Interna de Retorno” “Valor Presente Neto”
c.
REFERENCIA
AUTORAL: n/a
3)
Realizar
algunos intentos de búsqueda en el Google Académico.: Los resultados obtenidos se acercaron a la búsqueda planteada, pero no fueron definitivos. La primera búsqueda ofreció resultados concretos, pero no se relacionaron con lo buscado al 100%.
4)
Intentar
también con la búsqueda en títulos, reiterando la búsqueda en sucesivas
oportunidades con diferentes cambios, hasta obtener un buen resultado.
5)
Tomar
nota de los diferentes resultados.
a.
La
búsqueda por título fue más efectiva para obtener la información requerida.
b.
Al
incluir muchas palabras para la búsqueda en los campos respectivos (temático,
específico o de referencias autorales) el resultado fue bastante cercano, pero
no lograba atinar con lo solicitado.
c.
Al
reducir el número de palabras claves los resultados pasaron de 15 a 25.000, lo
cual no es tan útil como parece.
d.
No
obstante, no conseguí específicamente lo que buscaba, aunque sí obtuve opciones bastante cercanas.
Excelente trabajo. muy completo.
ResponderEliminarFelicidades.